Espectáculo «Si quieres puedes»

“Si quieres puedes” es un espectáculo de teatro y danza en el que 21 menores, que residen en el Centro de Menores “Fuerte de la Purísima”, en el Centro Asistencial “Gota de Leche” y en el Centro “Divina Infantita”, interpretaron cuatro cuentos de la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera a través de los cuales nos enseña valores tan esenciales como el derecho de las niñas y los niños a elegir libremente su propia identidad, la revelación contra la imposición de estereotipos y prejuicios a los cuales a menudo nos vemos sometidos y la igualdad de género. Es la culminación del proyecto de igualdad de género «Somos iguales somos diferentes»

Consta de las siguientes partes:

    • “Yo voy conmigo” nos descubre la importancia de defender nuestra identidad y de reconocer la belleza que hay en cada uno de nosotros. Nos ayuda a detectar posibles abusos vividos y que pueden, incluso, no haber sido identificados como tales.
    • “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” fomenta una educación no sexista y contribuye a reflexionar sobre valores tan esenciales como la igualdad de género o el derecho de niñas y niños a elegir libremente su propia identidad.
    • “Pecas” nos impulsa a la autocrítica y a pensar sobre los juicios y los límites de una sociedad que define, por el sexo, gustos, necesidades y preferencias. Nos invita a definirnos por nuestras pasiones, intereses, pensamientos e ideas.
    • “Cuando las niñas vuelan alto” personifica todo lo que suele hacer perder a las niñas y a las mujeres la fuerza de levantar el vuelo, como no considerarse suficientemente bellas, listas, valiosas y, sobre todo, el no sentirse capaces de ser tal como son. Por supuesto, consiguen recuperar su identidad.

  • Se representó los días los días 5 y 6 de abril de 2019 en el Teatro Kursaal-Fernándo Arrabal de Melilla